Spanish Engineers seeking international career

Ingenieros españoles, ¿merece la pena trabajar en el extranjero?

¿Estarías dispuesto a renunciar al sol y a la movida de España para ir a trabajar al Norte de Europa? ¿No sabes si merece la pena? Se lo hemos preguntado a varios ingenieros españoles que han dado el paso.

Muchas veces tenemos la impresión de que en España lo tenemos todo: el sol, la movida, la comida… pero para muchos eso no es suficiente y dejan el país. ¿En búsqueda de qué?

“Mejor reconocimiento económico, un buen equilibrio entre vida profesional y familiar, una progresión profesional más rápida… son algunos de los beneficios que valoran los ingenieros que deciden internacionalizarse.” Nos lo cuenta Juan Aguilera, ingeniero industrial por la Escuela de Sevilla y fundador de Spanish Engineers, empresa especializada en la contratación y reubicación de ingenieros por Europa. “Creé Spanish Engineers en 2022, a raíz de una doble observación: si bien hay una escasez de ingenieros en varias partes de Europa, en España hay muchos ingenieros cualificados que no se sienten bien valorados. En mi trabajo, estoy a diario en contacto con ingenieros en búsqueda de reconocimiento y de crecimiento profesional y les ayudo a conseguir sus expectativas.”

Originario de Villamartín, en la provincia de Cádiz, Juan trabajó como ingeniero en Bélgica durante 10 años. Un tiempo durante el cual tuvo la oportunidad de participar en una variedad de proyectos que le llevaron a descubrir muchos países como Argentina, Arabia Saudí, Marruecos, los Países Bajos y Francia, entre otros. Juan regresó en 2021 a España con la idea de ayudar a otros ingenieros como él a construir su carrera internacional, haciendo uso de su red en Bélgica y otros países Europeos. “Vivir y trabajar en el extranjero fue la mejor experiencia de mi vida, tanto desde un punto de vista profesional como personal. Animo encarecidamente a mis compañeros a hacer lo mismo, aunque solo sea por unos pocos años. Trabajar 2 o 3 años en el extranjero equivale a una experiencia de 5 a 6 años en su país de origen. Además otorga una gran confianza en uno mismo y establece una base sólida para cualquier plan futuro que se pueda tener”.

Según Juan, los ingenieros españoles que trabajan en países como Bélgica se benefician mucho de esta experiencia desde todos los puntos de vista: están expuestos a un entorno internacional, mejoran sus habilidades lingüísticas y tienen acceso a ingenierías de muy alto nivel técnico y la posibilidad de participar en proyectos internacionales muy innovadores. “Además de ganar un buen salario en un país con una alta calidad de vida, es una experiencia que abre nuevas perspectivas a los que se atreven”. 

¿qué opinan los demás ingenieros que también han vivido la experiencia? Hemos hecho la pregunta a otros ingenieros españoles establecidos en Bélgica desde hace varios años.

“Llegue a Bélgica hace 8 años en búsqueda de oportunidades profesionales bien remuneradas. He conseguido una buena calidad de vida tanto en lo profesional como en lo personal, no sólo por un mayor reconocimiento económico sino también por una muy buena conciliación entre familia y trabajo. Animo a los que se lo están pensando a venir a probarlo, no se arrepentirán.”
Iván, de Madrid
Ingeniero Industrial
“Me fui de España hace 12 años porque llevaba bastante tiempo parado y sólo me salían trabajos temporales y mal remunerados. Tardé unos meses antes de conseguir mi primer trabajo como ingeniero en Bélgica. Las empresas belgas confían en la preparación de los ingenieros españoles y les valoran bien. ¡No hay que dudar en dar el salto! Yo, después de 12 años en Bélgica, no pienso volver a España.”
Pablo, de Huelva
Ingeniero Industrial
“Hace más de 15 años decidí seguir con mi carrera profesional en Bélgica. Me llamaba la atención el carácter internacional de Bruselas y bueno, me lancé a vivir la experiencia. Y no me defraudó! Me parece enriquecedor el tener un ambiente laboral con compañeros de medio mundo y aprender diferentes maneras de trabajar. Después de tanto tiempo en Bruselas, me apetecía volver a casa. Y en el proceso de retorno, me he dado cuenta de que las empresas valoran muy positivamente el haber tenido una experiencia internacional (los idiomas, la capacidad de adaptarse mejor a nuevas situaciones…). En el plan personal, me alegro de que mis hijos hayan podido aprender otros idiomas, una ventaja que les beneficiará para el resto de su vida.”
María, de Madrid
Ingeniera técnico Informático
“Decidí comenzar mi carrera profesional en Bélgica por las buenas condiciones laborales que ofrece el país, el alto nivel técnico de las empresas belgas y las oportunidades de crecimiento dentro del sector de la ingeniería. ¡Sin duda de las mejores decisiones que he tomado! Creo que empezar con una empresa como Spanish Engineers es muy buena opción, ya que te permite acceder más rápidamente a proyectos de calidad gracias a los contactos de los que disponen.”
Sol, de Sevilla
Ingeniera Industrial

¿Y tu experiencia cuál es?

Sobre la empresa Spanish Engineers

La empresa Spanish Engineers ofrece oportunidades laborales internacionales a los ingenieros españoles y Europeos en general. Se trata de una empresa de consultoría y de reclutamiento especializada en proyectos de ingeniería industrial en los sectores de la valorización de energía a partir de residuos, energías renovables, centros de datos, fertilizantes, biodiésel, agroalimentación, industria farmacéutica y construcción. Spanish Engineers pone en relación los ingenieros con empresas internacionales que ofrecen siempre las mejores condiciones y toda la ayuda posible para la mudanza.

Si eres ingeniero, hablas francés y/o inglés y deseas expandir tus capacidades en el extranjero, ponte en contacto con Juan Sebastián Aguilera Blanco a través de LinkedIn